La OCDE oficializó que el país canalero pasó a la segunda fase de la revisión de pares.

 

Alma Solís

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). ElForo Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formalizó el avance del país hacia la Fase II del Proceso de Revisión Paritaria

 

Este logro se oficializó durante la VIII Reunión del Foro Global, realizada entre el 29 y 30 de octubre pasado en Bridgetown, Barbados, donde se adoptó por consenso lo aprobado en Paris el pasado mes de septiembre. Ver nota: Panamá pasa a la segunda Fase del Foro Global

 

Ahora los retos de la segunda fase son diferentes como el intercambio de información automática.

 

La cancillería señaló que se evaluará la implementación de Panamá de los estándares para el intercambio de información fiscal a requerimiento en la práctica. En especial, frente a aquellas jurisdicciones con las que Panamá tiene vigentes acuerdos que permiten el intercambio de información.

 

“Este paso refleja el compromiso de Panamá en esta materia y los significativos avances en la actualización de nuestro marco legal. En poco tiempo nos hemos adaptado a los estándares de transparencia fiscal, defendiendo en todo momento los intereses nacionales", apuntó el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

 

Debemos recordar que el mandatario de la nación Juan Carlos Varela, dijo en su reciente discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el país se compromete al intercambio de información automático, pero con algunas condiciones y que el mismo se de en forma bilateral, esto se dio durante su discurso en Naciones Unidas.

 

Entre estas condiciones están que sea de forma bilateral, tal como lo han hecho los principales socios comerciales, debe estar condicionado conforme a la capacidad y circunstancias nacionales y que en el entorno geopolítico internacional se respete el derecho de cada país de tomar las medidas que considere necesarias para garantizar que el intercambio automático de información, que persigue el bien común, no sea mal utilizado.

 

Igualmente propuso que el debate de estos temas se incorpore a la agenda regular de Naciones Unidas, asegurando que las iniciativas que se presenten, sean discutidas por los países en igualdad de condiciones.

 

Más sobre Mossack Fonseca

 

Fundada en 1977, el grupo de Mossack Fonseca es una empresa global que proporciona servicios de contabilidad, fideicomiso y legal integral.

 

Oficina central,

54th street, Marbella

Panamá, República de Panamá

Tel: (507) 205.5888

 

Ver video en Youtube